BOLETIN Nº 18

AGOSTO DEL 2005

Vea nuestras ediciones anteriores

en http://arquitectura.edu.pe/boletin

 

El Boletín Virtual FAUA UNI llega cada mes a más de doce mil profesionales, empresas e interesados en la arquitectura, urbanismo y construcción e inmobiliaria. Escríbanos y suscríbase a masantiv@ec-red.com

 

* Editorial: Arquitectura, urbanismo y crítica.

* Notas breves.

* Vida académica.

* Publicaciones: Rafael Marquina. Arquitecto.

* Congreso de la UIA en Estambul.

* Sección Posgrado.

* Trazos a mano alzada.

* Cartas de lectores.

_________________________________________________________________________

 

* Editorial: Arquitectura, urbanismo y crítica.

 

En el número 7 de la revista Espacio, de mayo de 1952, una nota del editor lamenta la reacción producida ante una crítica arquitectónica que fuera publicada en el número anterior. Se admite allí la posibilidad de dañar el prestigio profesional del autor, “pero entre éste -se agrega- y el daño colectivo que una mala obra trae consigo preferimos el primero”. Mas adelante se explica que la obra arquitectónica “no podrá pasar fácilmente al olvido, como archivan sus malas obras los pintores o los músicos” porque la presencia ineludible y duradera de “la obra arquitectónica, en concreto armado, antisísmico, exige que se la viva, buena, mala o mediocre, a la vista de todos”.  

 

Sobre el mismo tema recordemos que una conocida revista de arquitectura, hace unos tres o cuatro años, anunció su propósito de suspender sus comentarios de crítica a las obras nacionales por los resentimientos que habían provocado entre sus autores, propósito que, desgraciadamente viene cumpliendo. Traemos a cuento estos antecedentes, uno muy viejo y otro más o menos reciente, porque ha llegado a nuestro conocimiento que un comentario crítico nuestro a una de las pequeñas obras con que nuestros alcaldes han dado en ubicar en los espacios públicos, ha producido un malestar entre algunos colegas, provocado sin duda por solidaridad con su autor.

 

Como se hizo hace más de cincuenta años, tenemos que lamentar este tipo de reacciones que son consecuencia de lo poco habituados que estamos al ejercicio de la crítica de la obra de arquitectura y de urbanismo, y señalar como entonces su pertinencia. Tanto más cuanto que en otras actividades y manifestaciones de la cultura, ella se viene dando con regularidad y rigor. No así en la arquitectura. Los medios de comunicación tienen, en efecto ahora, secciones para la literatura, la pintura, la música y el cine, y no para la arquitectura ni para la obra urbana, cuya incidencia en la vida ciudadana es sin embargo inevitable. Desde este medio universitario quisiéramos despertar el interés por el ejercicio y por la tolerancia a la crítica de la arquitectura. Entre tanto no dejaremos de ofrecer comentarios fundamentados cada vez que sea necesario.

 

El director A.C.V.

 

 Volver al inicio

 

* Notas breves.

 

ORGANIZADO POR EL IAAC.

CONCURSO MUNDIAL DE VIVIENDA AUTOSUFICIENTE.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha convocado a un concurso mundial abierto a estudiantes y profesionales para la vivienda autosuficiente. El primer premio es una beca del Master en Arquitectura Avanzada y 3000 euros. Las inscripciones son hasta este 19 de septiembre. Las bases se encuentran en la web de la FAUA, en:

wwwarquitectura.edu.pe/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=99&mode=&order=0&thold=0.

 

¿AMBIENTACIÓN URBANA O URBANISMO DE AMBIENTE?

ESTRAFALARIO PARQUE EN PUEBLO LIBRE.

Presentamos aquí una insólita obra ubicada en el parque Santa Isabel de Pueblo Libre. Se trata de la aberrante ornamentación de su mobiliario -coronado con una pileta flanqueada de machos cabríos- que hace gala del peor gusto y estridente iluminación en tonos azules y rosáceos, que nos resistimos a creer pudieran haber sido proyectadas por profesionales del diseño urbano. Tratar de esta manera los espacios públicos es un atentado a la calidad de vida de los vecinos, a quienes se denigra al imponer en su paisaje cotidiano este tipo de perversiones (ver B-4).

   

 

CURSOS DEL CAP.

LOS FINES SE CONFUNDEN CON LOS MEDIOS.

El Colegio de Arquitectos del Perú está organizando sistemáticamente cursos de capacitación de contenidos académicos dirigidos a profesionales y estudiantes. Si bien se reconocen buenas intenciones, normalmente se está prescindiendo en ellos de la participación orgánica de las escuelas universitarias -esta es per se su finalidad-, a las cuales creemos el CAP debería auspiciar o participar en vez de pretender suplir en temas que trascienden a su especialidad y fines.

 

CUANDO LAS SOLUCIONES IGNORAN LOS PROBLEMAS.

LAS ORDENANZAS DISTRITALES.

Recientemente la Municipalidad de Magdalena promulgó la Ordenanza Nº 207, en la cual -debido a que se está utilizando un parque como estacionamiento público- se dispone que el área se convierta en zona rígida y se prohíbe retroactivamente la apertura de locales y construcción de multifamiliares en los frentes que dan a él, comprendiendo inclusive las solicitudes en trámite. Es decir, en vez de resolver el problema de fondo -la falta de estacionamiento-, se pretende pasar por encima de todo el ordenamiento legal vigente para maquillar la expresión visible del problema (el mal uso del parque), yendo contra la tendencia natural de uso de la zona y la necesaria densificación de la ciudad. Esta no es sino una de las tantas ordenanzas distritales que -en nombre de la calidad residencial- pretenden resolver problemas puntuales de una ciudad en crecimiento como si ésta fuera una realidad estática, y sin la perspectiva de sus verdaderos problemas.

 

LA REVISTA.

OFERTA DE ARCHITECTURAL RECORD.

Architectural Record -la más famosa publicación de arquitectura mundial- ha lanzado la promoción de una suscripción de 12 ejemplares al 50% de su precio normal ($199 + IGV), ahora a sólo $99.50 + IGV. Solicítela al 445-0371, 446-8233, 242-0596 ó a mcgrawhillperu@terra.com.pe.

 

 Volver al inicio

 

* Vida académica.

 

IN MEMORIAM.

HOMENAJE A CARLOS WILLIAMS.

Este 31 de agosto, en el auditorio del post grado, la UNI rinde homenaje -al conmemorarse un año de su fallecimiento- a Carlos Williams, quien fuera profesor de nuestra casa de estudios y figura señera de la investigación y planificación urbana y regional peruana de la segunda mitad del siglo XX. Participan la Arq. Virginia Marzal, el Ing. Luis Bustamante, la Dra. Rosa Fung, el Dr. Guillermo Lumbreras, el decano de la FAUA y el Rector de la UNI.

 

LA REVISTA DE LA FAUA.

SALIÓ EL TERCER NÚMERO DE WAKA-XXI.

Sigue a la venta el tercer número de Waka-XXI, la revista de la FAUA. En este número la restauración del Patio de Ciencias de la Casona de San Marcos, el Centro Virtual de Salud de Qotowincho, la Historia del Paseo Colón, las Iglesias del Valle de Moche, El Transporte urbano sobre rieles, Lima de los 90, tierra urbana y pobreza, Vivienda y forma urbana y la pintura de Ramiro Llona.

 

De venta en Librerías Zeta Books, CRISOL, El Virrey, Relayse Book, Íbero, Guaman Poma de Ayala, Arcadia y en librerías del INC. Hoteles: Sheraton, Swiss Hotel, Los Delfines y Marriot. Además, en la UPC, UNFV, URP y en la UNI.

 

También en Adriática (Trujillo); Kung Menacho, Fernando Peña Umeres y Zeta Bookstore (Cuzco); Distr. Int. Magazine, Zeta Bookstore y Zeta del aeropuerto, Librería San Francisco (Arequipa); el Satélite (Ancash); Mercado Ventura Pedro (Puno); Librería Universal (Piura); Ururi Coillo Juan de Dios (Tacna); Vicetti SRL (Huancayo); y Martha Huchiyama (Chiclayo). Para otras localidades, dentro o fuera del país, contactar a waka@uni.edu.pe y revistawaka@yahoo.es.

 

OTRA MÁS.

NUEVA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN USIL.

La Universidad San Ignacio de Loyola ha anunciado la aparición de su nueva facultad de Arquitectura. Con esta suman nueve las facultades de la especialidad en nuestra capital, de las cuales sólo cinco cuentan ya con promociones egresadas. Es decir, en el último quinquenio casi se ha duplicado la oferta de formación de arquitectos en Lima con las nuevas escuelas -todas particulares (PUCP, USMP, UAP y ahora USIL)-, aunque con los más dispares estándares de calidad educativa. La Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación tienen la palabra (ver editorial del B-16).

 

…Y ES DE LA UNI.

WILLY CLAUX MEJOR PROFESOR DE LA UPC.

Guillermo Claux, arquitecto formado en nuestra escuela, y docente de las facultades de arquitectura de la UNI y de la UPC, fue reconocido como el mejor profesor del ciclo pasado de ésta última. Nuestras más cálidas felicitaciones al jefe de nuestro Taller Vertical B.

 

II BIENAL LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES.

XXI CLEFA EN LOJA, ECUADOR.

La Universidad Técnica Particular de Loja organizará la XXI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA 2005), teniendo como tema central: "el rol de las escuelas y facultades de arquitectura en el contexto regional". Se realizará los días 21 al 25 de noviembre del 2005 en Loja -Ecuador. Paralelamente se desarrollará la II Bienal Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura.

 

POR LA MODALIDAD DEL TAC.

NUEVOS GRADUANDOS UNI.

Cinco egresados del Taller de Actualización de Conocimientos -nuestros ex alumnos Isaac Libaque, Guisella Montes, Hugo Fiestas, Juan Tokeshi y Edwin Galindo- sustentaron sus temas de investigación y proyectos en estas últimas semanas, para optar el título profesional de arquitecto. Nuestras felicitaciones a los nuevos arquitectos FAUA.

 

 Volver al inicio

 

* Publicaciones: Rafael Marquina. Arquitecto.

 

Arqºs Luis Jiménez Campos y Miguel Santiváñez Pimentel.

 

Segundo ejemplar de la serie «Arquitectos Peruanos», acerca de la  vida y obra del primer arquitecto peruano y uno de los más importantes exponentes del eclecticismo académico de la primera mitad del S XX. Destacan entre sus obras más notables la Estación de Desamparados, el Hotel Bolívar, las Casas de Obreros para la Beneficencia de Lima y numerosos edificios de vivienda y comercio en el centro de nuestra ciudad (Tambo de Belén, Wilson-Colmena, etc.)

 

Este es un texto fundamental para conocer la evolución de este período fundacional de la profesionalización de nuestro quehacer en el Perú, a partir de la labor de este insigne maestro, tanto a nivel proyectual como docente en la Escuela de Ingenieros, casa y semillero de los grandes maestros de la arquitectura nacional.

 

 Volver al inicio

 

* Congreso de la UIA en Estambul.

 

Nexo entre oriente y occidente, en Estambul (antes Constantinopla y luego Bizancio) 12.000.000 de musulmanes, cristianos y judíos conviven con joyas arquitectónicas como Santa Sofía, la Mezquita Azul, el complejo de Topkapi o el Mercado de las Especies. Aquí, del 3 al 7 de julio se realizó el XXII Congreso Mundial El Gran Bazar de las Arquitecturas, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Consejo Superior de Arquitectos de Turquía y la Municipalidad de Estambul.


La atención se centró en el impacto que tuvo la arquitectura occidental en los últimos lustros, sobre todo en Estambul, a partir de la gran inversión americana, europea y del sureste asiático. Ésta le abrió a la ciudad nuevos horizontes, con la construcción de centros de negocios, comerciales y residenciales. En las distintas conferencias y seminarios se presentaron los célebres Denise Scott Brown, Robert Venturi, Mario Botta, Joseph Rykwert, Zaha Hadid, Odile Decq, Glenn Murcutt, Peter Eisenman, Tadao Ando, Shigeru Ban, Moshe Safdie y Zvi Hecker.


En la entrega de Premios de la UIA se otorgó la Medalla de Oro a Tadao Ando (premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura 1975 y Premio Pritzker 20 años después). El Premio Auguste Perret en Tecnología Aplicada a la Arquitectura fue para el alemán Werner Sobek. Nuno Portas (Portugal) ganó el Premio Sir Patrick Abercrombie en Planeamiento Urbano y Territorial; la revista Quaderns (España) el Premio Tschumi a la Crítica Arquitectónica y Educación. Y el Premio Robert Matthew en la Mejora de los Asentamientos Humanos fue para el alemán Stefan Forster y el chino Xiaodong Wang. La próxima cita será en Turín (Italia) el 2008.


Extractos del texto original de Eduardo Elkouss, para LA NACION. El autor es doctor en arquitectura y es especialista en temas de accesibilidad urbana.

 

 Volver al inicio

 

* Sección Posgrado.

 

 

Inscripciones durante la semana del 22 de agosto: 10% de descuento.

 

 Volver al inicio

 

* Trazos a mano alzada.

 

El apunte de esta semana es un apunte de la Plaza Mayor de Lima, realizado por nuestra alumna Liliana Bardales para el curso de Dibujo 2.

 

 Volver al inicio

 

 

* Cartas de lectores.

 

Saludándolos, felicito el boletín electrónico de la FAUA-UNI, y me permito comentar respecto a la paralización del otorgamiento de licencias en las municipalidades de La Molina y San Isidro, señalando que es anticonstitucional. Quienes asesoran esta actitud demuestran un total desconocimiento de las normas que amparan el derecho de los vecinos; si bien es cierto que son gobierno municipal en su jurisdicción, ello no les permite ser autárquicos: son parte de la nación peruana y están sujetos a las normas nacionales.

 

A los colegas que tengan expedientes en trámite y consideren que están agraviando su derecho a laborar pueden acogerse a la Ley 27444 (Ley de Normas de Procedimientos Administrativos), porque como se señala en nuestra Carta Magna, "nadie está impedido de hacer lo que la ley no prohíbe, ni obligado a hacer lo que ella no manda." Cualquier Ordenanza que transgreda una norma nacional y el derecho del ciudadano es anticonstitucional; el Tribunal Constitucional ha establecido jurisprudencia. Saludos para todos, e invoco a que ayudemos en nuestra condición de arquitectos a construir nuestro Perú, porque éste nos necesita.

Arq. Sarai Buendía.

 

La Ley 27444 señala que “las autoridades administrativas al reglamentar sus procedimientos especiales, cumplirán con seguir los principios administrativos”, entre los que destacan los de legalidad, debido procedimiento, imparcialidad, informalismo, uniformidad, privilegio de controles posteriores, entre otros.

 

Por medio de la presente quiero solicitar la suscripción a su boletín mensual. Por otro lado, en el Boletín N° 13 hablan de una investigación que se llama Los teatros de Lima; quisiera saber dónde puedo adquirirla o revisarla.

Sebastián Guerra.

 

Lo hemos incorporado a nuestra base de datos. En cuanto a la laureada investigación de Oswaldo Suárez, se están haciendo los esfuerzos para publicarla. Los ejemplares originales se pueden consultar en la biblioteca de nuestra facultad y en la central de la UNI.

 

Nota: Las cartas publicadas han sido resumidas por razones de espacio.

 

 Volver al inicio

_________________________________________________________________________

 

* Boletín virtual FAUA UNI Nº 18.

 

Comité Editorial: Raúl Flórez, Fernando Jara, Adolfo Córdova, Miguel Santiváñez.

Director: Adolfo Córdova, Editor: Miguel Santiváñez, Apoyo técnico: Danny Siancas.

 

Si nuestra publicación le ha sido remitida por error o no resulta de su interés y no desea recibirla más,

le agradeceremos escribirnos a masantiv@ec-red.com con el asunto «No deseo recibir más boletines».